BEC Bilbao, otoño 2025

A@W Newsletter

Diseñar la entrada como un paisaje

OIKOS

31 mayo 2022

DoorScape es un concurso internacional creado para apoyar y difundir la cultura arquitectónica del espacio de entrada,  auspiciado por  Oikos Venezia y la Fundación Querini Stampalia. 

 


El arquitecto Carlo Scarpa  planteó una nueva entrada en la Fundación Querini Stampalia en Venecia, en los años 60 del siglo XX.

 

El venerado arquitecto italiano Carlo Scarpa llevó a cabo la remodelación de la planta baja y el patio de la sede de la Fundación Querini Stampalia en Venecia, en 1961-63. Para este  palacio del siglo XVI, recuperó espacios originales e ideó un nuevo acceso. Si antes se realizaba por una calle estrecha, Scarpa reconvirtió una ventana de la fachada principal que daba al canal en puerta, y proyecto un puente que conecta el Campo Santa Maria Formosa y el palacio. Otra de sus aportaciones fue asumir los embates del aqua alta veneciana en la planta baja, y darle la bienvenida mediante pasarelas y distintos niveles escalonados.

 

Con el fin de difundir la cultura arquitectónica de los espacios de entrada,  Oikos Venezia y la Fundación Querini Stampalia, acaban de anunciar la primera edición del concurso internacional DoorScape. Con inscripción abierta hasta el 15 de enero de 2023, este certamen surge tras una larga reflexión sobre los múltiples significados, funciones y conexiones del espacio arquitectónico de la entrada en un edificio, y está abierto a arquitectos, ingenieros, diseñadores, creativos y estudiantes de arquitectura.

 

Una de las zonas de entrada del Arsenale de Venecia, edificio emblemático de la ciudad.



Esta primera edición de DoorScape, concebida por Oikos Venezia en colaboración con la Fundación Querini Stampalia, propone a los participantes del concurso que aborden diferentes aspectos. A menudo, esta zona es la misma en la que el umbral juega un papel clave, tanto para crear un paso como para la protección del entorno de la entrada. El proyecto debe considerar un espacio de entrada capaz de expresar el diálogo entre la función de acceso a un lugar en sus diferentes aspectos culturales, simbólicos, funcionales y formales. Así como los relativos a la protección del espacio interior.

 


Ganador y finalistas del certamen DoorScape, organizado con Oikos en colaboración con la Fundacion Querini Stampalia, se expondrá allí durante La Biennale de Venecia 2023.

 

El proyecto ganador, junto con los finalistas, se expondrá en el espacio creado por Carlo Scarpa en la Fundación Querini Stampalia, durante 2023, en el marco de la 18ª Muestra Internacional de Arquitectura de La Biennale de Venecia. El galardón está dotado además con un premio de diez mil euros para el ganador. El jurado compuesto por reconocidos profesionales de varios campos, cuenta con un presidente de excepción, el arquitecto Michele De Lucchi. Fundador de AMDL Circle, este estudio de arquitectura y diseño despunta por encarnar la idea de la contaminación del conocimiento.

 


Oikos Venezia, empresa especializada en el diseño de puertas de entrada de alta gama, impulsa el certamen DoorScape.

El concurso DoorScape  es el resultado del esfuerzo conjunto de sus dos promotores. Oikos Venezia es una empresa líder en la planificación y diseño de puertas de entrada de alta gama, que combina habilidades artesanas e innovación industrial, vinculada desde sus inicios con la cultura arquitectónica y la multidisciplinariedad. La Fundación Querini Stampalia es una institución única en Venecia que recibe visitantes y estudiosos de todo el mundo y tiene por misión, desde 1869,  valorizar y difundir la cultura, las artes y las ciencias, entrelazando  tradición y contemporaneidad. Como empresas colaboradoras de la singular iniciativa DoorScape figuran Adler, Iseo y Laminam.


Todas las fotos © Oikos


Más información e inscripciones en el concurso www.doorscape.eu
oikos.it

Diseñar la entrada como un paisaje
Póngase en contactoVolver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Patrocinadores 2020

Lighting Partner 2020

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

Design & Plan