BEC Bilbao, 11 & 12 marzo 2020

Exposiciones y conferencias

Idas y vueltas a contratiempo

Carlos Pereda Iglesias y Óscar Pérez Silanes - Pereda Pérez arquitectos

 

Iniciar un proyecto es, sin lugar a dudas, reflexionar, tomar distancia, dar un paso atrás, contemplar y descubrir lo que el lugar y las necesidades planteadas reclaman y no lo que el arquitecto quiera hacer.

Pero proyectar no es ningún proceso lineal, que parte directamente del conocimiento tipológico , histórico, técnico… etc. y acaba, de forma directa en la resolución de una obra: Proyectar necesita búsquedas. De alguna forma, hacer arquitectura es plantearse preguntas frente al lugar, frente a las necesidades planteadas, la cultura, la tradición, los medios técnicos, la economía entre otras muchas; preguntas de las que de antemano no se conocen las respuestas. Esto supone muchas veces una serie de aproximaciones, muchas idas y vueltas, en torno a diferentes cuestiones que acabarán de conformar el proyecto, un estado de confrontación con los múltiples aspectos que afloran en cada trabajo.

En el contexto actual, en la realidad que nos toca vivir, la velocidad de la ecuación tiempo y economía, fuerza y lleva en ocasiones a la arquitectura, de forma rápida, a la idea de “oportunidad”, que en muchos casos imposibilita tener una idea del futuro más allá de la necesidad del momento. Conformando un mundo contemporáneo a través de la falta de tiempo,  donde la presencia del ahora, el consumo rápido y la seducción de lo instantáneo forman parte de nuestros entornos de trabajo.

La arquitectura es intrínsecamente lenta, contraria al momento  actual, donde parece que todo gira en torno a las dificultades y las exigencias del éxito repentino, frente al pausado proceso reflexivo de lo que es apropiado hacer. Al fin y al cabo la arquitectura va de espacio, pero también va despacio.

La arquitectura incide en la realidad y entendemos que nuestra disciplina debe buscar mejorar todas las “dimensiones” de esa realidad en relación a las personas, y esto es una gran responsabilidad que está incorporada de forma genuina a la razón de ser de los arquitectos y esto inevitablemente necesita un tiempo. Un tiempo a contratiempo para que “todo” de lo que está dentro del espacio permanezca.

 

Volver al resumen

architect
meets
innovations

Join the conversation #ATWES

Patrocinadores 2020

Lighting Partner 2020

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

Design & Plan