BEC Bilbao, Spring 2026

A@W Newsletter

Fascinantes fachadas que modelan identidades urbanas

24 September 2024

Descubre una plétora de ideas de diseño transformador para fachadas, que usan una gama de materiales como el ladrillo, la arcilla y la madera, e invitan a la reflexión al pasar o entrar en el edificio, además de animar el paisaje urbano.
Las fachadas no son solo la bienvenida física a un espacio; también ofrecen a arquitectos y diseñadores la oportunidad de incorporar innovadoras siluetas, colores y texturas en los edificios.

 


Las fachadas de ladrillo festoneado se hacen eco del ritmo del barrio. © 
Kilian O'Sullivan


En Marylebone, en el centro de Londres, los arquitectos Bell Phillips han diseñado Cosway Street, un nuevo desarrollo con distintivas fachadas de ladrillo festoneado. Se trata de una respuesta a la arquitectura victoriana tardía y georgiana predominante de los alrededores. La fachada presenta tres tonos suaves de ladrillo, con adornos de piedra. El contraste de tonos de mortero divide el edificio en tres secciones distintas, cada una de las cuales responde hábilmente al carácter del edificio de enfrente. El motivo estriado de la fachada evoca las ventanas arqueadas y las columnas circulares de una iglesia cercana.

 


El ladrillo de arcilla a medida en The Interlock evoca la ecléctica historia de Fitzrovia al tiempo que introduce un toque contemporáneo. © Gilbert McCarragher


The Interlock, situado en la cercana Fitzrovia, es un nuevo edificio de cinco plantas de uso mixto, obra de los arquitectos Bureau de Change para el promotor HGG London. El uso innovador del ladrillo da a la fachada un aspecto contemporáneo y, al mismo tiempo, familiar. Se creó una colección de más de 40 bloques de arcilla deformes y aparentemente imposibles de apilar. La arcilla margosa, especialmente seleccionada, se coció para conseguir un bello acabado azul mate. El resultado global es un triunfo de la textura, ya que los ladrillos casi parecen retorcerse cuando los transeúntes los contemplan.

 


Digi-Tech Factory de Coffey Architects, donde la educación se une a la industria sin fisuras a través de su diseño. © Phil Coffey


En Norwich, Coffey Architects ha diseñado un espacio de enseñanza y aprendizaje llamado Digi-Tech Factory. El edificio de tres plantas tiene un tejado en diente de sierra, envuelto en una fachada de pantalla perforada. También cuenta con una gran marquesina de entrada y una plaza cubierta. El aspecto ligero y liviano del edificio fue parte integral del diseño, y la perforación de la fachada aporta una cualidad táctil a la estructura y a sus usuarios. La pantalla proporciona un control térmico y acústico adicional, además de mantener las vistas dentro y fuera de los distintos espacios de aprendizaje y las variaciones de luz y sombra a lo largo del día.

 


Costa's Barbers combina tradición e innovación y su fachada armoniza con el encanto histórico de la calle. © Jim Stephenson.


A menor escala, pero no por ello menos innovador, Costa's Barbers, en Battersea High Street, demuestra la transformación de un local comercial vacío. El equipo detrás de este proyecto está formado por Brisco Loran y Arrant Industries, que  conjuntamente son los diseñadores, constructores y clientes. En consonancia con los escaparates de época que han sobrevivido en la zona, la fachada es de madera, con saledizos de construcción tradicional. Entre sus partes móviles hay un par de pantallas correderas translúcidas, decoradas con obras de arte en vidrio tallado a mano por Pavilion Pavilion. Tanto si se levantan por la mañana, se bajan por la tarde o se cuelgan en un punto intermedio elegido, su funcionamiento proporciona intimidad y una conexión adaptable con la calle.



La fachada del edificio Typewriter de Borough hace honor a su legado arquitectónico. © Richars Chivers


Siguiendo en el sur de la capital británica, en 2023, el edificio Typewriter de Borough recibió una nueva alta fachada a calle, cortesía de W.RE, especialistas en inmuebles comerciales en Londres, junto con Cowie Montgomery Architects. La fachada rinde homenaje a la historia del edificio: en el siglo pasado albergó la fábrica de máquinas de escribir. Construido originalmente en 1957 por los renombrados pioneros Richard Seifert y Willem Frischmann, el número 140 de Borough High Street sirvió en su día como sede de una importante empresa de maquinaria de oficina y como centro de formación para equipos de oficina.

Desde la arcilla texturizada hasta la madera dinámica, cada uno de estos edificios cuenta una historia, enriqueciendo las comunidades con sus fachadas.

 

Originalmente escrito po Henning Prytz Poulsen

Fascinantes fachadas que modelan identidades urbanas
Back to overview

A@W Newsletter

Stay informed, subscribe to our monthly newsletter!

>> Subscribe

Interested in visibility in our newsletter?

>> Click here

2020 Sponsors

Lighting Partner 2020

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

In cooperation with

Design & Plan