BEC Bilbao, otoño 2025

A@W Newsletter

Investigación a favor de la madera más sostenible

PEFC

3 marzo 2022

La nueva herramienta tecnológica creada por GO Madera provee a los arquitectos información ambiental de productos de madera para la construcción, en pos de proyectos más sostenibles.



Proyecto en Finlandia de Lunawood Thermowood y Gabarró. Foto © Gabarró

 

La madera se postula como uno de los materiales de construcción de futuro. El sector de la arquitectura y la edificación están depositando en ella altas expectativas de sostenibilidad. El doble factor de capturar CO2 como árbol y, al tiempo, ahorrar las emisiones que implica la construcción con otros materiales, la hace altamente recomendable. Además de ser un material natural, sano y reciclable. En paralelo, la aplicación de productos de madera de entornos forestales con gestión sostenible es un imperativo ineludible, para no entrar en contradicciones medioambientales.

 

El proyecto Grupo Operativo Madera Construcción Sostenible (GO Madera) impulsa una innovadora herramienta on-line que, mediante un buscador de productos y de soluciones constructivas con productos de madera, proporciona al usuario final información fiable y criterios sobre las características técnicas, propiedades ambientales e impactos de los productos de madera, de modo que se facilite la selección del producto o solución constructiva. La herramienta ayuda a prescriptores, arquitectos, diseñadores y otros agentes del sector en el proceso de selección de los productos de madera más adecuados y sostenibles.

 


Centro cultural y recreativo Pingelly.  Iredale Pedersen Hook architects - Advanced Timber Concepts. Foto © Peter Bennetts

 

Los fines del proyecto son el impulso de la madera de procedencia nacional y la promoción de los productos de madera para la construcción, un material natural con excelentes valores de sostenibilidad para su uso en edificación. Simultáneamente, con la puesta en valor de la madera de los bosques españoles se contribuye a la gestión forestal sostenible y la lucha contra el cambio climático.

 

La herramienta inteligente ha sido posible gracias al trabajo en equipo de los socios del grupo operativo: PEFC España (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal), la Universidad de Córdoba (UCO), los centros de investigación INIA (instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) (INIA) y el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otros socios con perfiles empresariales y tecnológicos que han hecho realidad la idea innovadora de esta herramienta.

 

El buscador inteligente es una herramienta pública y gratuita y está disponible en la plataforma de Maderia. Sociedad Española de la Madera. Los productos y soluciones constructivas en base madera se han organizado mediante una clasificación taxonómica. En la actualidad su base de datos contiene más de 150 referencias, y seguirá creciendo. Para facilitar la gestión total de estos datos a los estudios de arquitectura y diseño, también se proporcionan modelos BIM.

 


Portal Mágico de Ángel Morales. Foto © PEFC

 

La herramienta inteligente del proyecto GO Madera supone un novedoso recurso tecnológico en la base proyectual de una edificación y ha sido presentada en el marco de la campaña “Diseñando el futuro con madera sostenible”. Esta iniciativa, impulsada por PEFC, tiene el objetivo de promover el uso de madera certificada con garantías de trazabilidad y origen sostenible en el sector de la construcción.

 

PEFC es el sistema de certificación forestal más implantado en España y en el mundo y, por tanto, la mayor fuente global de productos forestales sostenibles como madera para uso estructural o de interiores, suelos, tarimas, cubiertas y revestimientos, elementos de carpintería, puertas, ventanas y mobiliario, etc.

 


Polideportivo Turó de la Peira, en Barcelona. Anna Noguera Arquitectura. Foto © Enric Duch


En España, más de 2,5 millones de hectáreas gestionadas por cerca de 50.000 selvicultores y propietarios forestales suministran madera y otros recursos forestales a más de 1.650 empresas certificadas en Cadena de Custodia. A nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas, 1 millón de propietarios y más de 23.000 empresas están certificados PEFC.

 

PEFC asegura a arquitectos, interioristas y otros prescriptores, el suministro de madera, textiles y otros productos procedentes de bosques sostenibles, con origen local o nacional, con lo que se favorece el desarrollo rural en las comunidades del entorno, y la compra de proximidad que contribuye a la reducción de la huella de carbono del producto.

 

www.pefc.es

www.maderia.es

Investigación a favor de la madera más sostenible
Póngase en contactoVolver al resumen

A@W Newsletter

Manténgase informado, suscríbase a nuestra newsletter mensual.

>> Suscríbase

¿Le interesa tener visibilidad en nuestra newsletter?

>> Haga clic aquí

Patrocinadores 2020

Lighting Partner 2020

Media

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En colaboración con

Design & Plan