Elithis Arsenal, un nuevo ejemplo de urbanización sostenible
Ubicada cerca de la estación en el ecobarrio del Arsenal en Dijon, donde antes estuvieron el antiguo establecimiento de equipos militares y los antiguos molinos de grano de Dijon, la Torre Elithis Arsenal es una pieza de energía positiva, a la vez ejemplar y virtuosa. Es obra del estudio de arquitectura Arte Charpentier, que realiza construcciones en Francia y también en Asia. «Este proyecto es el resultado de un trabajo de investigación y de colaboración con el grupo Elithis, con el cual cooperamos desde hace mucho tiempo. Realizamos su primera sede social en Dijon. Se trataba del primer edificio terciario de energía positiva en Francia. Una construcción de 5 000 m² con plataformas de 500m² que gira en torno de un núcleo central», explica Antonio Frausto, arquitecto asociado, director de Arquitetura en Arte Charpentier.
por Sipane Hoh
Apoyada por la ciudad de Dijon, la comunidad de aglomeración de Grand Dijon (Dijon Métropole), así como por la Sociedad Pública Local de Desarrollo de la Aglomeración de Dijon (SPLAAD), la realización conjunta del grupo Elithis y Arte Charpentier se distingue por su programa de 59 viviendas en la Torre y de 51 viviendas sociales en el edificio bajo. La Torre, reconocible desde lejos, refleja una política urbana atrevida que pone de relieve los nuevos procesos en el diseño del hábitat colectivo, incluyendo preceptos bioclimáticos con referencias a la innovación de vanguardia en materia de desarrollo sostenible. «Estamos en la Zona de Desarrollo Concertada Arsenal donde el urbanismo ha sido elaborado por la AUC arquitectos y urbanistas. Hemos dialogado desde el principio con ellos, pero también con la dirección de obra y todos los actores. Hemos elaborado el proyecto con la torre y el edificio social. Las dos entidades forman un islote de energía positiva y no solo un edificio de energía positiva», destaca Antonio Frausto.
Una hazaña arquitectónica y energética
Para lograr esta hazaña arquitectónica y también energética, Arte Charpentier ha diseñado un edificio que produce más electricidad de la que consume. No olvidemos que el conjunto produce 136,9 kWh/año gracias a los paneles fotovoltaicos dispuestos en el techo del edificio y también en forma de cubiertas en el corazón del islote. Las fachadas de la torre Elithis constituyen un concentrado de tecnicidad. De hecho, las facetas en forma de diamante fueron pensadas para optimizar la producción de energía. Recordemos que se integraron aquí en la arquitectura paneles fotovoltaicos de última generación. Asimismo, el aislamiento de las paredes por el exterior, el tratamiento de los puentes térmicos así como la elección de carpinterías de alto rendimiento permiten reducir las pérdidas térmicas y atrapar los aportes solares gratuitos en invierno. Una buena permeabilidad al aire también faculta limitar las infiltraciones. Por otra parte, la recuperación del calor de las aguas grises de las duchas disminuye el consumo energético. Antonio Frausto precisa: «En nuestro gesto arquitectónico, hemos reducido la fachada norte al máximo para evitar las pérdidas térmicas. La forma en flecha se debe a esta particularidad. Se trata de un diseño bioclimático, donde hemos estudiado la exposición solar y la ubicación de la torre en relación con su vecindario». Otro elemento importante era el precio de la operación. «Estamos en Dijon, en un mercado inmobiliario de alquiler que es diferente al de París o de Ginebra. Hemos logrado realizar el conjunto con un coste de 1 400 euros el m². Hoy en día, un profesional joven tiene ingresos calculados al euro justo. Nuestro objetivo era utilizar nuestra experiencia para que la factura energética de las viviendas sea la menor posible».
Los arquitectos estudiaron con minuciosidad la orientación de las diferentes fachadas. La envolvente está adornada con paneles verticales en aluminio termolacado de color gris claro. Mientras que las ventanas de las habitaciones siguen una escritura vertical pronunciada por los marcos en aluminio, las fachadas situadas en los lados este y oeste incorporan los grandes ventanales de las estancias y aseguran una luminosidad abundante. Gracias al módulo de hojalata perforada que se inserta aleatoriamente en los grandes ventanales y ventanas de las habitaciones, las fachadas muestran cierto dinamismo. El ascensor panorámico que se encuentra al oeste y la escalera exterior situada al lado este ofrecen no solo una gran luminosidad sino también una vista transversal desde el rellano común que conecta con las viviendas. No olvidemos también que los habitantes pueden controlar su consumo y, gracias a una aplicación domótica compatible con smartphones, controlar la gestión de la calefacción, de la iluminación, de las persianas y de las tomas de corriente. El objetivo es hacer que los usuarios se vuelvan resilientes a los incrementos de los costos de energía.
Un generador de convivencia
De hecho, los arquitectos han privilegiado la convivencia y la comodidad de los usuarios. Antonio Frausto nos explica que «el último nivel de la torre es un espacio compartido». Lo que no siempre es el caso. En algunos programas, los últimos pisos son duplex elegantes o espacios dedicados a unos pocos privilegiados. «Aquí es el corazón social de la torre, donde se encuentran, además de una sala de deportes, una sala de reuniones que puede ser convertida a su vez en una sala de deportes. Por tanto, podemos encontrar dos salas que dan a la terraza así como un espacio semiabierto. Todo esto al servicio de los habitantes con una vista maravillosa sobre la ruta de los grandes viñedos. Para evitar un mayor consumo de energía, este espacio no tiene calefacción. El techo está compuesto de paneles fotovoltaicos y el espacio por debajo vive al ritmo de las estaciones. Es un espacio ni cerrado ni calentado, es como un jardin de invierno suspendido a cincuenta metros con una vista de los alrededores», concluye el arquitecto.
Las oficinas de Elithis quedan agrupadas en la base compuesta de una planta baja y de dos pisos. Es un volumen donde las fachadas se alinean a lo largo de la avenida Jean Jaurès que da directamente sobre el espacio urbano. Las fachadas retoman los mismos códigos que los de la Torre. Están formadas por grandes rectángulos de una altura de un piso de vidrio y de alumino, que alternan en cada nivel. Elithis, con quien Arte Charpentier ha trabajado en varios proyectos desde hace ya tiempo, y para quien la agencia ha construido la primera Torre Elithis en Dijon, ha decidido establecer su domicilio social en esta parte de la base. Elithis ocupa una plataforma entera, diseñada por el equipo de arquitectura de interiores de Arte Charpentier. Es una muestra de confianza depositada en los arquitectos, con quien la sociedad ha logrado la realización de un proyecto con triple ambición: vivir en la sociedad de forma diferente, hacer accesible la energía positiva a todas las personas y hacer de Grand Dijon una referencia en materia de desarrollo sostenible.
Todas las fotos © Arte Charpentier